Cómo optimizar la distribución del stock en los puntos de venta
Sin duda uno de los puntos claves en la gestión de los puntos de venta es tener bien distribuido el producto. Aún así, no es una tarea fácil cuando contamos con varios puntos de venta. Dependiendo del sector al que nos dediquemos, se convierte en un rompecabezas difícil de manejar. Es indispensable saber cómo optimizar la distribución del stock en los puntos de venta.
Afortunadamente, existen herramientas muy potentes que ofrecen una visión global de las ventas y el stock. Permiten realizar órdenes de traspaso entre puntos de venta o almacenes de forma rápida y sencilla.
Deberíamos plantearnos varias cuestiones antes de empezar a trabajar, ¿qué debemos tener en cuenta para realizar movimientos de stocks?, ¿cómo y quién puede realizar estos movimientos?
Para dar respuesta a estas preguntas debemos tener en cuenta lo siguiente:
-
¿Qué debemos tener en cuenta para realizar movimientos de stock? La gestión de movimientos de stock se ha de empezar a poner en marcha una vez se ha hecho la primera distribución del producto. En el sector de la moda, esto se realiza a principio de temporada, y generalmente ya se ha realizado en el momento de la programación o recepción del producto.
-
- Empezaremos a realizar un seguimiento de las ventas diarias en los puntos de venta, o de un periodo corto, así tendremos controlado, en todo momento, la salida del stock. Es necesario contar con una pantalla que muestre todos los puntos de venta y sus ventas en el periodo establecido.
- Tener una visión clara del stock que queda en cada punto de venta, y esta información deberá estar junto a las ventas.
- En el caso de trabajar con talla y color deberemos ver los artículos a nivel de modelo-talla-color, es la única manera de garantizar una buena distribución.
- En base a las ventas de las tiendas tendremos que reponer el stock, ya que la demanda es la que determinará qué habrá o no en cada en cada una de ellas.
-
¿Cómo debemos realizar los movimientos del stock? Deberemos contar con un sistema informático que sea capaz de mostrar, en una misma pantalla, las ventas de cada tienda y su stock disponible. Esta pantalla tiene que ser dinámica, es decir, realizar propuesta de traspaso entre tienda o almacenes en el mismo panel.
- Empezaremos por estudiar las ventas del día anterior o los días anteriores, si se ha acabado el stock o es inferior al número de ventas efectuadas, se deberá ver la disponibilidad en otros puntos y estudiar la situación de estos.
- Evitar, en el caso de talla y colores, no dejar tallas sueltas ni modelos con una sola unidad, es preferible tenerlos juntos para dar una buena imagen y servicio al cliente final.
- Una vez tenemos clara la disponibilidad y necesidad de cada punto, deberemos mover el stock de un almacén a otro, en su totalidad o parcialmente. El sistema tiene que indicar los movimientos efectuados con colores, que nos dejen claro qué se ha movido y que no.
- Quedaría confirmar los movimientos para que, automáticamente, recibieran órdenes de traspaso las tiendas o almacenes.
¿Quién debería hacer estos movimientos de stock? Sin duda, ha de ser personal que conozca bien los puntos de venta, su tamaño, capacidad de venta y almacenaje… ha de conocer bien las colecciones y los artículos, así como sus sistemas de talla y colores.
Existen soluciones en el mercado que generan movimientos de stocks de manera eficiente y rápida.
En el siguiente vídeo se puede ver, en pocos minutos, un ejemplo de cómo funcionan estos sistemas y cómo gestionan las tienda o almacenes las órdenes de traspaso que reciben.
Programas como Solmanager incorporan estas funcionalidades para garantizar el buen funcionamiento de las empresas de retail.
Comentarios recientes